viernes, 21 de diciembre de 2012

ARTESANAS DE LA PALABRA - 8 abril 2010





Somos un grupo de “MUJERES NARRADORAS DE CUENTOS”  y nuestro eje de trabajo es la reflexión y revalorización de la palabra que habita en cada una; aquella palabra que germina y se hace voz para el reencuentro con el pasado, la construcción del presente y la proyección del futuro.
Somos un colectivo de mujeres que a partir de “creer en la palabra”, han decidido formarse y profesionalizarse en el arte de la Narración Oral Escénica, utilizando el cuento como herramienta que educa, socializa, distrae, proyecta y crea.
Teniendo en cuenta que la Narración Oral, como parte de las Artes Escénicas, posee en sí mismo una responsabilidad social con la Cultura las Artesanas buscamos posibilidades y espacios propicios de trabajo con redes afines, a nivel nacional e internacional.
El 8 de abril de 2010 conjuntamente con Adriana Lanza decidimos iniciar el grupo y en la misma semana de creación se integraron Maria Lis Torres, Ángeles Ferreira y Rebeca Zaracho.  Mas adelante fueron sumándose Selva Riquelme, luego Aura Britez, Claudia Miranda, Maria Judith Cabral, Claudia Bogarin, Aida Bracho, Maria Teresa Peralta Constanzo.
El grupo fue pasando por varias etapas de cambios, como todo grupo humano.
Actualmente, ejerciendo el oficio de narradoras de manera permanente, está Maria Judith Cabral, Aura Britez, Claudia Miranda y en la coordinación general estoy yo, Laura Ferreira.
Como apoyo logístico del grupo se encuentran: Maria Teresa Peralta y Rebeca Zaracho.
En este 2012 se retiraron del grupo oficialmente Adriana Lanza y Claudia Bogarín.
Y las compañeras Lis Torres, Angeles Ferreira, Aida Bracho y Selva Riquelme se encuentran de manera no activa, pero en momentos puntuales y/o proyectos se acoplan al grupo según la disponibilidad de tiempo de las mismas.



RESEÑA DE ACTIVIDADES PRINCIPALES 

1. PROGRAMA PEQUEÑOS-GIGANTES LECTORES 10 / 2012
-        Coordinación de espacio de cuentos en la Librería, Editorial y Centro Cultural “El Lector” con actividades artísticas de cuentos, teatro, títeres, etc.
-        “Ronda de cuentos infantiles”: realización semanal de espectáculos de narración oral, todos los sábados de 16:30 a 17:30 hs




2) LIBROFERIA DE ASUNCIÓN 2010 y 2011

En el marco de la Libroferia de Asunción 2010, con el apoyo de la Embajada Argentina y la Red Latinoamericana de Cuentería se realizaron las actividades, siendo éste el primer año que los Narradores Orales de Paraguay cuentan con un espacio propio. Se tuvo la visita internacional de Alejandra Oliver Gulle y Eduardo Chaves, ambos narradores y escritores de Córdoba-Argentina.  Se realizaron espectáculo de cuentos para toda la familia, taller de Narración Oral, conversatorio-Debate “Narración de Cuentos en Latinoamerica”, presentación de Libros “Cuentame Mucho I y II”

En la Libroferia de Asunción 2011, realizamos taller dirigido a docentes de Educación Inicial “El cuento como herramienta Pedagógica”, coordinado por Laura Ferreira.

3) LUNA LLENA DE CUENTOS – ESPECTÁCULO DE CUENTOS PARA ADULTOS

Durante el año 2010  y 2011 realizamos, en cada Luna Llena,  espectáculos de cuentos para adultos en Café del Teatro Municipal. Con diversas temáticas y estilos.
El presente año 2012 el ciclo lo estamos realizando en el Patio Colonial de la Alianza Francesa.



4)    CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN
A fin de ir profesionalizando a las narradoras/es de nuestro país, hemos tenido la visita de colegas internacionales, quienes realizaron intercambio a través de talleres de formación, espectáculos, conversatorios y clínicas de cuentos, entre ellos:  JOSÉ MARÍA GARCÍA (España), AJEJANDRA OLIVER GULLE (Córdoba-Argentina); EDUARDO CHAVES (Córdoba-Argentina); TERESITA BUSTOS (La Plata-Argentina), SASA GUADALUPE (Buenos Aires-Argentina) ; MIGUEL FO (España); FRANCISCO PLAZA, de Toledo-España, LAURA DIPPOLITO (La Plata-Argentina), CARLOS MORENO (Florida-Uruguay).

5)    REPRESENTACIÓN NACIONAL
a.     Semana Argentina de Teatro en Paraguay 2010, dando la apertura de la semana con el espectaculo “Cuentos para volar y crecer”
b.     Festival Internacional de Cuentería “Ñe´e Jerepe 2010”, organizado por el Grupo de Narración oral Piiipu!
c.     “Cuentos con Latidos de la Madre Tierra”, como parte del proyecto internacional de la Red Latinoamericana de Cuentería.
d.     Festival Internacional de Teatro en Asunción – FITA PARAGUAYPE 2011, con el espectáculo “EN ROJO, BLANCO Y AZUL”.
e.     Foro Nacional de Comunicación y Desarrollo “ÑE´E JEROGUATA”, con la propuesta “NARRACIÓN ORAL, UN APORTE A LA REFLEXIÓN Y FORTALECIMIENTO DE IDENTIDAD”, noviembre 2011
f.      Festival Nacional de Teatro 2012, con el espectáculo “Cuentos para Volar y Crecer”, de temática ambiental
g.     Fiesta de la Francofonía en Asunción, marzo 2012, con el espectáculo “DIEZ PALABRAS QUE TE CUENTAN”



6)    REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL
a.     ESPAÑA: invitación de Casa de América (Madrid).  Año 2010
b.     ARGENTINA: invitación Red Latinoamericana de Cuentería, Cuento Palabra 2010 (Córdoba).  Año 2010
c.     URUGUAY: invitación Red Latinoamericana de Cuentería de Uruguay.  Año 2010
d.     BRASIL: Espectáculo de Narración Oral y Conversatorio en el Encuentro de la Universidad de Letras. Brasília.  Año 2011
e.     BOLIVIA: Festival Internacional de Narración Oral “Cochabamba cuento contigo”. Año 2011
f.      ARGENTINA: invitación Red Latinoamericana de Cuentería, Cuento Palabra 2011 (Córdoba).  Año 2011
g.     MÉXICO: invitación para el Festival Internacional “Cuento a cuento, mano a mano”, en la ciudad de Hidalgo.  Año 2011
h.     URUGUAY: invitación Red Latinoamericana de Cuentería de Uruguay.  Año 2011
i.       BOLIVIA: invitación para al Apthapi Internacional de Cuentos. Año 2012


7)    ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD EN PARAGUAY 2011
Hemos coordinado el  Encuentro de la Oralidad, que tuvo la participación de representantes de: Cuba, Argentina, Colombia, México, Uruguay, Bolivia y Paraguay.  Un total de 19 narradores de cuentos.  El alcance fue:
v    30                     ESPECTÁCULO DE CUENTOS
v    2751        NIÑOS/AS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
v    16           INSTITUCIONES EDUCATIVAS BENEFICIADA (2 para
niños/as con capacidades diferentes, 1 niños/as del Mercado  4, 1 en barrios marginado, 9 instituciones del interior, 3 instituciones de la capital)
v    7             TALLERES DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
v    283         PERSONAS CAPACITADAS EN EL ARTE DE LA NARACIÓIN
ORAL Y EL CUENTO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

8)    CUENTOS EN LA BIBLIOTECA  2010 y 2011
Ciclo de narración de cuentos, quincenal, en la Biblioteca del Club Centenario, en base a materiales existentes en el lugar con proyección a la narración de cuentos de los niños/as que asisten a los espectáculos.  Esta actividad se viene realizando desde abril del 2010.

9) AUDIO-CUENTOS “NECTAR DEL SER EN PALABRAS”. Año 2011
Material audio a ser utilizado en los Clubes de Lecturas de personas adultas alfabetizadas.  Coordinado por PRODEPA, del Ministerio de Educación y Cultura, en diciembre de 2011.

10) RONDA CON ALAS DE CUENTOS – CCEJS 2012
Todos los sábados de mayo a julio del 2012, estaremos contando cuentos en la Biblioteca Cervantes del CCEJS.

11) RONDA DE CUENTOS EN VÍCOLI LIBROS - Agosto a diciembre 2012
Es un nuevo espacio donde los niños/as pueden disfrutar de los cuentos y así tambén de pequeños talleres de artes plásticas.
Los días sábados de 09:30 a 11:30 hs.




miércoles, 19 de diciembre de 2012

PROGRAMA PEQUEÑOS GIGANTES LECTORES

Año 2009.En el afán de "POBLAR CON CUENTOS LA CIUDAD", acepté la invitación de Pablo Burian, uno de los propietarios de la Editorial, Librería y Centro Cultural El Lector, para ocuparme del eje de "fomento a la lectura dirigido a niños/as", el marco del Proyecto Nacional PARAGUAY LEE.  Además de este desafío integro el equipo de docentes de la Escuela de Escritores, también del mismo proyecto:

No fue fácil planificar algo sin recursos disponibles.  Eso sí, tenía un lugar en la Editorial, el personal de la librería disponible y libros de la editorial para utilizar en caso sea necesario.
Fueron días y semanas de dar vueltas y vueltas para decidir por donde empezar, y así surge mi propuesta "PEQUEÑOS-GIGANTES LECTORES", el primer paso era habilitar el horario semanal de cuentacuentos, elegimos los días sábados por la tarde, de tal forma a no interferir en el horario de la Editorial Fausto, que continuaba con el horario matinal, también los días sábados.
Bien... si los padres no pueden llevar a los chicos por la mañana, tendrán la opción vespertina.  Eso me entusiasmó.
Iniciamos el trabajo de instalar el espacio, difundir, conquistar público, acostumbrar a los padres al horario fue una etapa dura en la que fui apoyada por dos compañeras Ángeles Ferreira y Adriana Lanza, a quienes iba formando en el oficio narrador.  Ángeles, de hecho, había realizado la escuela de narración coordinada por Piiipu, pero el trabajo con niños/as era algo por explorar.  En caso de Adriana Lanza, como actriz de teatro tenía herramientas de la escena, y las de Narración Oral las fui compartiendo en el quehacer y a través de materiales que fui colectando.
 Cuando ya las "RONDAS DE PEQUEÑOS-GIGANTES LECTORES" estaba ya con público formado y con prensa detrás, habilité el segundo eje: "TOUR-LECTOR", dirigido a Instituciones Educativas.
El Tour Lector consistía en formar grupos de no más de 40 alumnos de instituciones educativas que llegaban al Lector, al inicio les dábamos la bienvenida y una breve explicación de las diferencias que entre la Editorial, la Librería y el Centro Cultural, todo ello encontraría en ese lugar.  Luego de ese primer momento realizábamos un tour por las instalaciones de la Librería, donde nos deteníamos a hablar sobre los diferentes tipos de libros que podemos encontar.   Por último, llegaban al área infantil, donde tenían la posibilidad de mirar los libros, hojearlos, y descubrir las temáticas.  El tour culminaba con un espectáculo de cuentos de diversa temática.  Y al retirarse cada niño llevaba un libro de la Editorial.  En algunos casos llegaban a realizar una merienda saludable con el apoyo de la Cafetería del Lector.


El tercer eje es la formación y espectáculos con narradores/as internacionales.  Así llegaron al lugar, Teresita Bustos, Sasa Guadalupe, José María García del grupo Primigenius (España), Miguel Fo (España), entre otros.
Una vez al año realizamos talleres o colonia de vacaciones creativas.
Las rondas de cuentos continuamos realizando los días sábados, el espacio es coordinado por el Grupo Artesanas de la Palabra con quienes vamos sumando otros espacios de rondas  de cuentos y así vamos poblando de cuentos la ciudad.





2009 - PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ORALIDAD EN PARAGUAY


Llevaba 2 años contando cuentos y en el año 2008 mi país inicia un proceso de cambio socio-político, después de 35 años de dictadura y otros 20 bajo el mismo partido del dictador... por fín, una luz de cambio.  Un presidente, ex-obispo, devolvía la esperanza y sentíamos en nuestras manos la posibilidad de construir un país libre y democrático, inclusivo e incluyente.
En este contexto cada sector socio-político-artístico y cultural se reunía a fin de diagnosticar y verificar el mejor camino a seguir.
Surge así la propuesta de analizar lo que estábamos realizando desde febrero del 2007.  Los narradores teníamos nuestro festival de cuentos pero a este le falta el eje de la reflexión.  Con el apoyo de amigos/as, que en ese entonces integrábamos el  Foro Cultural Permanente, lanzamos la propuesta de realizar un encuentro de oralidad en el que confluyan los espectáculos, la formación y la reflexión.
Fue la primera actividad que se realizó con fondo estatal, del Fondo Nacional de Cultura y co-organizada con la Secretaría Nacional de Cultura.
El encuentro tuvo como sede principal la ciudad de San Bernardino y con extensión a las ciudades de Altos, Tobati, Atyra y Caacupe, todas del Departamento de Cordillera, de Paraguay.
El encuentro tuvo presencia internacional, pues, llegó a nuestro país Jennifer Boni y Arturo Peon, de México; Teresita Bustos, de La Plata-Argentina; Adriana Lanza, también Argentina, Adela García, de España y como invitada especial estaba Airym Sarta, de nacionalidad colombiana pero residiendo en Paraguay y compañera del Grupo Piiipu.
ADELA GARCÍA - ESPAÑA

AIRYM SARTA, Colombia-Paraguay

ARTURO PEON Y JENNIFER BONI, México

TERESITA BUSTOS, La Plata - Argentina

De Paraguay estuvieron presentes narradores orales escénicos como ser Erenia López  y además narradores populares como ser Brígido Bogado, de la comunidad indígena Mbya;  Claudelino Bogado, de la comunidad Ishir.  
BRÍGIDO, comunidad Mbya

CLAUDELINO, comunidad Ishir


ERENIA LÓPEZ, Paraguay






















También participaron del evento otros artistas nacionales como ser la poeta y escritora Susy Delgado y la coreógrafa y gestora cultural Alejandra Diaz Lanz, el director de teatro Antonio Ayala, el grupo Bochin Teatro Clown.
El evento tuvo apoyo de las diversas Municipalidades, así como también del Hotel del Lago y de la ONG Memoria Activa.
El intercambio cultural fue maravilloso, en la apertura se dio algo inusual para estos eventos, el compañero de la comunidad Mbya realizó una oración de bienaventuranza en su lengua ancestral.
Actualmente, este encuentro se sigue realizando, con el mismo eje inicial pero con diferente envergadura y alcance. 
Desde México, nos llegó estas palabras del Director del Festival de Oralidad de México, Jermán Argueta:
  
AMIGOS DE LA HERMANA REPÚBLICA QUE HOY MIRA HACIA SUS ADENTROS COMO UNA NUEVA NACIÓN DEMOCRÁTICA

El habla es la esencia del ser humano. El ser humano tiene su cimiento, sabiduría e identidad en la palabra. En la palabra está la esencia de nuestras culturas milenarias. En ella está el arraigo a la tierra, la hermandad de los seres humanos y lo portentoso  de todas las artes.
La oralidad artística, como arte de la escena, bebe en nuestras tradiciones orales que son parte de nuestras cosmovisiones alimentadas por un jardín de los imaginarios. Pero también la oralidad artística se nutre, y se reinventa, en la creación literaria. El cuento, la novela, la poesía, el ensayo, la crónica y la leyenda, son esos géneros que enriquecen los lenguajes del cuerpo del cuentero en su creación estética.
La oralidad artística, hoy como un nuevo arte de la escena, pero milenaria en su esencia del contar relatos, también tiene su catarsis en ese cuerpo como metáfora que lo mismo es palabra, canto y en el vaivén dancístico de los vientos que acompaña al cuerpo poético. Así estos festivales de la oralidad, como el que hoy los reúne, es una de las manifestaciones más humanas de las artes escénicas porque son, en su esencia, parte del también de las mitologías que alimentan nuestras culturas.
En la oralidad está el pasado como cimiento, el presente como certidumbre y el futuro como esperanza para conservar y salvar lo mejor del ser humano; hablo de los bienes materiales y simbólicos; un pueblo sin bienes culturales es un pueblo que no tiene futuro.
La oralidad es trinchera, como quehacer cultural, es nuestra casa y un barco donde todos los vientos alimentan nuestro cuerpo. Sí, para que fluya la palabra como exhalación, como libertad. La palabra es libertad. Y en la libertad de crear y de conservar nuestra sabiduría milenaria, esta la palabra que es viento que viene acompañada de otros vientos de la palabra que nos unen para venerar y fortalecer a estos Festivales Internacionales de la Oralidad
Van mis saludos a las autoridades paraguayas que están sabiamente apoyando este festival, a Laura Ferreira como directora del evento, a mis camaradas cuenteros y a todo público hermano de Paraguay.
          Salud y eterna vida a la palabra que viene desde el fondo del alma de los pueblos, de la memoria y de la creatividad.

JERMÁN ARGUETA
Director del Festival Internacional de la Oralidad en México



La prensa también se hizo eco del evento.




Y por último... y esencialmente, estas imágenes me dieron el puntapié para continuar forjando espacios de acción y reflexión.






POBLAR DE CUENTOS LA CIUDAD



“Conocer las posibilidades que tenía para trabajar en el fomento a la lectura con esta herramienta de vida artística me llevó a soñar... debemos poblar de cuentos la ciudad”

Y soñando estaba con poblar la ciudad de cuentos cuando me invitan a contar cuentos los días sábados en la Editorial Fausto.
Allí puse corazón y esfuerzo.  Era un desafío y compromiso nuevo, cada semana tenía que tener un espectáculo nuevo.  Me acompañaban, esencialmente, quienes estaban en aquel entonces en la Escuela de Narración: Ángeles Ferreira y Leticia Perdomo, también una maestra parvularia de nombre Paola.
Cada sábado era un mundo por descubrir, nosotras como cuenteras y los niños/as como nuevos partícipes de esta historia.
Los padres comenzaron a ser responsables y cada sábado acompañaban a sus hijos en esta nueva actividad, los cuentacuentos.
Era para mi formarme y llevar a la práctica y después de cada sábado, evaluar y luego renovar y luego seguir leyendo y .... actividad sin fin.  En ese entonces me di cuenta que el oficio del narrador se vive todo el tiempo.  En mi casa mis hijos comentaban “la cuentera ocupa mucho espacio”, pues nuestra “casita-cuevita” cada vez se volvía mas pequeña... libros, escenografía, títeres, purpurina, utilerías varias...herramientas todas muy necesarias para poblar de cuentos la ciudad.
La prensa fue cómplice del sueño, pues cada sábado se hacía eco de las actividades y ya no hacía falta enviar gacetillas... había un espacio para los cuentacuentos, un privilegio que no todos los artistas tenían.  Y el arte de la narración de cuentos fue ocupando espacio..... y ya no solo en la casita-cuevita.
El sueño recién empezaba, era solo un espacio... había que ir diseminando espacios para que los niños/as puedan ir a uno u otro lugar... que existan varios lugares con narradores de cuentos ávidos para compartir historias.
El espacio del Fausto Cultural quedó a cargo de otras narradoras mientras yo seguía mi camino de nuevos espacios.... había que poblar la ciudad de cuentos.






LAS MUJERES DE TERCERA EDAD... ENSEÑANZA DE VIDA


AÑO 2009.  
"Somos 4 veces discriminadas: por ser mujer, por ser pobre, por ser de tercera edad y por ser analfabetas" (Doña Lila - Bañado Sur)

“Che, eso que vos hacés piko no podés ir a enseñarnos allá en el Bañado.  Allá ko tengo un grupo de chicas que le va gustar ite luego eso... como se llama? ... ahhh eso, contar cuentos”. ( Doña Lila, Bañado Sur, Asunción-Paraguay)

Asi me expresó Doña Lila, en el lenguaje popular paraguayo, luego de una presentación mia.  Ella barre las calles de un barrio de Asunción, en medio de su trabajo me escuchó y vino la propuesta.  Antes de despedirse me dijo: “no tenemos nomás plata pero de alguna manera te podemos pagar, allá ko hay huevo casero, leche... andate que, el sábado andate, por la tarde”.

Era la primera vez que recibía una propuesta así, dar un taller para formar a “las chicas” del Bañado Sur. 
El Bañado Sur es un barrio  ubicado sobre terreno ganado al río, rellenado con bolsas de basura, por lo que a menudo se inunda y la gente debe migrar o mantenerse hasta que las aguas bajen nuevamente.  Es un barrio marginado, parte del cinturón de pobreza de la capital paraguaya.
Llegó el sábado, y en el marco de la semana de la No violencia hacia la mujer, decidí realizar esta labor.
Preparé mis materiales, libros, papel sulfito, bolígrafos, lápices de colores y allá fui, junto a “las chicas”:
Cuando llegué al lugar indicado me encontre con “las chicas”, la menor tenía 72 años... quedé estupefacta!.
Doña Lila me dijo, tal vez al ver mi expresión de asombro: “aquí estamos las chicas, te pedimos para que vengas porque somos 4 veces discriminadas:”por ser mujer, por ser pobre, por ser de tercera edad y por ser analfabetas” y queremos hacer eso que vos haces para llevarle alegría a los que están peores que nosotros, pues, están en cama inmovilizados y sus familias se olvidaron de ellos”.
Demás está decir que no sabía donde meter los materiales que llevaba para el taller, al ser analfabetas no iban a poder utilizarlos.  Doña Lila era la única que estaba alfabetizada, es mas, escribía poesías!.
Traté de reorganizarme mentalmente y decidí iniciar el taller con la historia de los nombres de cada una.  Les pedí que me cuenten la historia de sus nombres.  Fue una experiencia interesante, a ellas les movilizaba la memoria histórica de sus vidas.... pero terminaron contentas con el primer trabajo.
Luego les pregunté cuantos hijos tenían; la que tenía menos, tenía 6 y una tenía 14 hijos!.   El siguiente trabajo fue que me relaten el parto de uno de sus hijos/as, de aquel parto que más recuerden.   Para mi fue un momento duro, pues todas relataron partos empíricos, ninguna había parido en hospital.  Surgieron partos en carretas, en huertas, en colectivos, en sus precarias viviendas...
Culminamos la jornada contándonos todas nuestros partos.
Las siguientes jornadas las preparé de manera tal a que puedan ir teniendo herramientas de qué contar y que no contar, cual era la esencial del relato.  La temática no cambiaba.  En uno de los encuentros decidieron hablar de sus hijos muertos, yo permití pues habia sentido que era como exhorcisar la pena guardada.
Finalmente, cuando ya tenían mas claro el eje narrativo, les pregunté: y qué queremos contar a nuestros amigos/as ecamados? qué será que puede despertar interés?  y allí surgió la propuesta “los fantasmas del bañado” en guaraní sería “poras”.  Iniciaron pues una recopilación de historias de “poras de bañado sur” y con ello armaron simpáticas historias, que luego realizaron visitas a personas de tercera edad del bañado sur.
Queda para siempre las historias de estas mujeres valientes, que a pesar de la discriminación, se superan por encima de todo y ofrecen de ella aquello que precian, su memoria y su afán de solidaridad.

Las chicas Katupyry del Bañado Sur

Doña Lila.   Incansable trabajadora.

Reunión en día caluroso de diciembre


CÓRDOBA, MI CIUDAD ADOPTIVA



Mi historia de vida artística no puede estar escrita sin hablar de la ciudad de Córdoba, sin mencionar al Festival Cuento Palabra, sin hablar de Alejandra Oliver Gulle, Ruben López, Eduardo Chaves, Cesar Vargas, Yvonne Diehl, Sole Rebelles, Nadina Barbieri, Ana Aguirre, entre muchos y muchas amigos y amigas del alma.
Cuento Palabra fue el segundo festival internacional al que fui como narradora de cuentos, en julio de 2007.
De hecho, no debo negar, yo iba a Córdoba por lo menos 3 veces al año, a visitar a mi amiga entrañable Yvonne Selene Diehl, oboísta y fotógrafa.
Cuando conocí a una de las Directoras del Festival Cuento Palabra, Alejandra Oliver Gulle, en Bolivia, y le comenté de mis idas y venidas a Córdoba, ella me dijo: “y porqué no venís a nuestro festival?”, en realidad, no invitaban a la artista invitaban a Paraguay.  Yo era nueva narradora pero Paraguay despertaba curiosidad a través de su lengua Guaraní y sus cuentos de tradición oral.
Munida de leyendas, vestuario típico, enfrenté el nuevo desafío, viajar sola a un festival.
No puedo explicar la admiración que despertaba el arte de contar cuentos con tantas tonadas encontradas en ese festival... sin descontar el miedo terrorífico cuando la que tenía que estar enfrente era yo.
En ese primer festival, descubrí las herramientas que se utilizan para trabajar en Escuelas y Colegios.  En realidad los festivales, principalmente, el Cuento Palabra era parte de mi escuela de formación y de dimensionar el oficio narrador.
Allí descubrí cuanto amor despierta en los niños las historias.
Soñába eso para mi país.... de Córdba  vine con la idea fija de llevar el cuento a las salas de clase...y hoy día ese sueño integra una de mis prioridades “contar cuentos en instituciones educativas”, donde los niños están ávidos y las docentes necesitan conocer y disfrutar la herramienta pedagógica del narrar cuentos.
Continúo yendo a Córdoba 3 o 4 veces al año, ahora no solo para ver a mi amiga  Selene, sino también para seguir nutriéndome de esa energía vital de mis compañeros/as narradores de esa ciudad maravillosa. 
Córdoba es mi ciudad adoptiva.






Año 2008. ESCUELA DE NARRACIÓN ORAL - EL DESAFÍO



Los narradores orales escénicos iniciamos nuestro proceso en el año 2007.  Desde entonces la demanda laboral era increíble, hasta sorprendente.  Los colegas de Latinoamérica quedaban asombrados porque donde sembrábamos allí fluía público, nuevos espacios y los narradores podíamos decir “estoy trabajando como narrador/a de cuentos ..y me va bien”.   Tal vez eso dependía de las aspiraciones de cada uno.  En mi caso particular yo quería sostener mi vida siendo artista, me había propuesto como objetivo.
Las puertas se me abrían, claro, detrás había mucho trabajo, muchas horas de lectura, de ensayos, de inversión económica, entre otras cosas.   Pero sentía que era parte del proceso, no me podía quejar... nadie me pedía que cuente gratis, como sí pedían a otros artistas.  Mi trabajo era bien reconocido, la difusión en prensa de los espectáculos y  los viajes de representación que ya tenía en tan corto tiempo hizo que la gente me conociese.
La demanda de la que hablaba, anteriormente, no ponía ante un compromiso: “era necesario formar nuevos narradores/as”.  En el grupo que integraba en aquel entonces éramos 7 narradores, y de todos ellos éramos 2 o 3 quienes nos dedicábamos en la narración con niños/as. 
De la necesidad surge el Proyecto de la Escuela de Narración Oral, dirigido por el Grupo Piiipu, que en ese año lo estaba coordinando junto con Carmen Vallejos.
El proyecto fue financiado por la Cooperación Española, a través del Centro Cultural de España Juan de Salazar.
Era la primera experiencia de Escuela programada íntegramente por los narradores de Paraguay.  El proyecto incluía 2 o 3 asistencias internacionales durante el proceso  pero la coordinación del programa y el proyecto en sí, era de Paraguay.
Los docentes eran Alejandra Diaz Lanz, en expresión corporal; Daniel en técnica vocal; Erenia López, en Literatura; Javier Tauta, narrador colombiano, en Principio de la Acción.
Fue una experiencia maravillosa aunque costó mucho mantener la asiduidad del grupo, cada uno tenía varias actividades extras y como requisito debían de cumplir un mínimo de asistencia.  Finalmente, culminaron el proceso un grupo de aproximadamente 10 a 12. 
En el año 2009 se replicó la experiencia pero como Escuela de Formación  y Profesionalización.  En ese año, se modificó el programa y no se llegó a una buena evaluación. 
La experiencia de Escuela-Taller fue hasta ese momento.  
En síntesis, de la experiencia Escuela de 2007 quedamos los que hoy somos los pioneros de la narración oral escénica en paraguay, 8 personas.  De la escuela del año 2008, culminaron 10 a 12, de los que solo 2 quedaron ejerciendo el oficio.  En la escuela del 2009 nos  profesionalizamos 7 integrantes de Piiipu y se inició y se ejerció como narradora, Leticia Perdomo, quien es actualmente coordinadora del grupo Piiipu.
Cabe resaltar que todas las experiencias mencionadas tuvo su réplica en 2 ciudades del interior del país: Villarrica y Piribebuy.   En Villarrica quedó conformado el Grupo de Cuentería Eju Ñamombe´u.
Todas estas experiencias de formación no tuvo apoyo estatal, únicamente, de la Cooperación Española.
A partir del 2010 solo se tuvieron experiencias de Talleres de capacitación con narradores internacionales que eventualmente visitaban y visitan Paraguay y/o durante los Festivales Internacionales que aquí se realizan.
Tal vez sea el momento propicio para iniciar nuevamente con la experiencia ya de los primeros 5 años de trabajo ininterrumpido en el arte de la narración oral escénica.

Maria Paz Ferreiro en clase de expresión corporal


Marisol Sarta  y David Sanchez.  Expresión Corporal

Alejandra Diaz, dando instrucciones para la clase.

No estabamos adorando a nadie... era estiramiento jajaja

Daniel Cabrera comenzando a contar


Gabriel Estigarribia

Verónica Nachajon

Técnica vocal.

Con Erenia López, Natasha Rolon y Lea.

Dialogando

Técnicas y juegos

Cuando el cuento se apropia de la expresión.