miércoles, 19 de diciembre de 2012

AÑO 2007. Y AHORA QUE?


Y AHORA QUÉ?

El Festival Ñe´e jerepe (Cuentos en ronda), además de realizar actividades en la capital también tuvo extensión en Villa Hayes, Luque, Santaní, Piribebuy. Después de una semana intensa de cuentos y cuenteros internacionales.... el público preguntó... y ahora qué?.
Esa pregunta nos responsabilizaba, y digo “nos”, porque en ese entonces ya me sentía parte de este gran proceso que recién iniciaba y que apenas estábamos conociendo.
Los paraguayos, pueblo de tradición oral, no dudaron en acudir a la ronda de cuentos a que invitamos.  Aún los organizadores no sabíamos muy bien a lo que invitábamos, pero el público y la prensa estuvo allí... cuando los internacionales partieron...quedamos sembrados con alta responsabilidad.
No tardaron en preguntarnos si podíamos también contar cuentos nosotros...y tímidamente decíamos que sí... a la par debíamos: formarnos y trabajar en el oficio.
La primera institución que nos abrió sus puertas fue el Centro Cultural de España Juan de Salazar, nos prestaron el local para el Festival, nos apoyaron en la difusión e iniciamos el diálogo para que apoyen nuestra formación, y así fue.  El proyecto de la Escuela de Cuentería Popular se hizo realidad con fondos de la cooperación española.
Los representantes de la Escuela Itinerante de Cuentería Popular  eran los responsables artísticos y nosotros en Paraguay realizábamos la logística y coordinación local.
Se eligieron 3 docentes paraguayos: ERENIA LÓPEZ, Literatura; DANIEL GONZÁLEZ, técnica vocal; FELIX COLMÁN, Expresión Corporal quienes tuvieron a su cargo llevar adelante el programa bajo asesoramiento de los coordinadores internacionales, Walter Diaz Ovalle (Colombia), Inés Grimland (Argentina), José Luis Mellado (Chile).
La primera escuela de formación fue de abril a agosto de 2007, dos veces por semana, y cada encuentro de 2 horas.
De esa primera experiencia resultamos los primeros narradores orales, que luego decidimos integrar un grupo... otra historia comenzaba.
El curso culminó con una presentación en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar.
El cuento que narré en la clausura fue: “Poncho sesenta listas”, de Josefina Plá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario