miércoles, 19 de diciembre de 2012

CÓRDOBA, MI CIUDAD ADOPTIVA



Mi historia de vida artística no puede estar escrita sin hablar de la ciudad de Córdoba, sin mencionar al Festival Cuento Palabra, sin hablar de Alejandra Oliver Gulle, Ruben López, Eduardo Chaves, Cesar Vargas, Yvonne Diehl, Sole Rebelles, Nadina Barbieri, Ana Aguirre, entre muchos y muchas amigos y amigas del alma.
Cuento Palabra fue el segundo festival internacional al que fui como narradora de cuentos, en julio de 2007.
De hecho, no debo negar, yo iba a Córdoba por lo menos 3 veces al año, a visitar a mi amiga entrañable Yvonne Selene Diehl, oboísta y fotógrafa.
Cuando conocí a una de las Directoras del Festival Cuento Palabra, Alejandra Oliver Gulle, en Bolivia, y le comenté de mis idas y venidas a Córdoba, ella me dijo: “y porqué no venís a nuestro festival?”, en realidad, no invitaban a la artista invitaban a Paraguay.  Yo era nueva narradora pero Paraguay despertaba curiosidad a través de su lengua Guaraní y sus cuentos de tradición oral.
Munida de leyendas, vestuario típico, enfrenté el nuevo desafío, viajar sola a un festival.
No puedo explicar la admiración que despertaba el arte de contar cuentos con tantas tonadas encontradas en ese festival... sin descontar el miedo terrorífico cuando la que tenía que estar enfrente era yo.
En ese primer festival, descubrí las herramientas que se utilizan para trabajar en Escuelas y Colegios.  En realidad los festivales, principalmente, el Cuento Palabra era parte de mi escuela de formación y de dimensionar el oficio narrador.
Allí descubrí cuanto amor despierta en los niños las historias.
Soñába eso para mi país.... de Córdba  vine con la idea fija de llevar el cuento a las salas de clase...y hoy día ese sueño integra una de mis prioridades “contar cuentos en instituciones educativas”, donde los niños están ávidos y las docentes necesitan conocer y disfrutar la herramienta pedagógica del narrar cuentos.
Continúo yendo a Córdoba 3 o 4 veces al año, ahora no solo para ver a mi amiga  Selene, sino también para seguir nutriéndome de esa energía vital de mis compañeros/as narradores de esa ciudad maravillosa. 
Córdoba es mi ciudad adoptiva.






No hay comentarios:

Publicar un comentario