miércoles, 19 de diciembre de 2012

POBLAR DE CUENTOS LA CIUDAD



“Conocer las posibilidades que tenía para trabajar en el fomento a la lectura con esta herramienta de vida artística me llevó a soñar... debemos poblar de cuentos la ciudad”

Y soñando estaba con poblar la ciudad de cuentos cuando me invitan a contar cuentos los días sábados en la Editorial Fausto.
Allí puse corazón y esfuerzo.  Era un desafío y compromiso nuevo, cada semana tenía que tener un espectáculo nuevo.  Me acompañaban, esencialmente, quienes estaban en aquel entonces en la Escuela de Narración: Ángeles Ferreira y Leticia Perdomo, también una maestra parvularia de nombre Paola.
Cada sábado era un mundo por descubrir, nosotras como cuenteras y los niños/as como nuevos partícipes de esta historia.
Los padres comenzaron a ser responsables y cada sábado acompañaban a sus hijos en esta nueva actividad, los cuentacuentos.
Era para mi formarme y llevar a la práctica y después de cada sábado, evaluar y luego renovar y luego seguir leyendo y .... actividad sin fin.  En ese entonces me di cuenta que el oficio del narrador se vive todo el tiempo.  En mi casa mis hijos comentaban “la cuentera ocupa mucho espacio”, pues nuestra “casita-cuevita” cada vez se volvía mas pequeña... libros, escenografía, títeres, purpurina, utilerías varias...herramientas todas muy necesarias para poblar de cuentos la ciudad.
La prensa fue cómplice del sueño, pues cada sábado se hacía eco de las actividades y ya no hacía falta enviar gacetillas... había un espacio para los cuentacuentos, un privilegio que no todos los artistas tenían.  Y el arte de la narración de cuentos fue ocupando espacio..... y ya no solo en la casita-cuevita.
El sueño recién empezaba, era solo un espacio... había que ir diseminando espacios para que los niños/as puedan ir a uno u otro lugar... que existan varios lugares con narradores de cuentos ávidos para compartir historias.
El espacio del Fausto Cultural quedó a cargo de otras narradoras mientras yo seguía mi camino de nuevos espacios.... había que poblar la ciudad de cuentos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario