jueves, 11 de julio de 2013

ESPAÑA 2010 y 2012: "VENGO DEL CORAZÓN DE AMÉRICA DEL SUR"

Casa América  - Escenografía 2010



















Casa América 2012
Preparando la fiesta de fin de año del año 2009 recibo una invitación extraña, me hablaban de presentarme en España, en Casa América en el mes de julio.  Yo, aun incrédula, pregunté de cómo fue para contactar conmigo, hasta ese momento yo no me había planteado cruzar el océano con mis cuentos... y la invitación llegó gracias a mi pertenencia, y de donde obtuvieron referencia, en la Red Internacional de Cuentacuentos. Iniciar el 2010 con tan grata y desafiante invitación auguraba un año de prodigios. Y lo fue.
Poco a poco fui preparando mi morral de cuentos, vestuarios, contactos, ensayos... y claro, el corazón.  Como lo enuncié, anteriormente, hasta ese momento mis sueños estaban en fortalecer la narración oral en mi país y viajar por latinoamerica.  Viajar a Europa me daba hasta temor!!.
Pero el miedo se fue disipando poco a poco.  Los ensayos me dieron seguridad en la propuesta escénica y ya quedaba otras cosas, como ser... qué voy hacer cuando llegue a ese aeropuerto tan grande?? jajaja 
Pero eso también se resolvió, cuando hice escala en Uruguay me encuentro con  Ángela,  una chica española que había conocido en un bar en Asunción.  Casualmente ella retornaba a España en mi mismo vuelo.  Le confieso mi temor de cómo llegar a la casa donde me iba alojar y el pánico que tenía de ese aeropuerto y de no saber para qué lado ir.. ella me dice: "llegaremos a la mañana, yo no tengo nada que hacer hasta la tarde, te acompaño hasta donde tengas que ir y luego vamos a buscar un mapa y te ubico en Madrid"... creo que este viaje, desde la invitación recibida tenía solo iluminaciones divinas.
Cuando llegamos a Madrid me dieron la entrada sin siquiera mirar el pasaporte, luego nos dirigimos a casa de mi amigo, Salvador Vayá, quien me alojaría ese tiempo.
Otro miedo que tenía era: "ufff.. en España no me conoce nadie, será que tendré público?".  Tal vez pensarán que son preguntas e inseguridades tontas, pero vale la pena confesar que el miedo es así.
Pues, para que continúe la sorpresa, apenas llegué al departamento, dejé las maletas y salimos con Ángela para el centro y cuando dí los primeros pasos escucho que alguien dice: "Laura Ferreira, la cuentera paraguaya"... en plena calle de Madrid!! y era, nada mas y nada menos que Milu Rivaldi, una amiga paraguaya que hacía unos 4 años vivía en España.  Eran las primeras horas en España y yo estaba abrazada a una paraguaya... eso es fantástico! y con una guia española... un lujo.
Después de saludar a Milu y obtener su número telefónico, fuimos con Angela para Casa América, para conocer donde se desarrollaría mi espectáculo, allí me encuentro con un narrador de cuentos que me dice: "sos la paraguaya que contará el sábado?", otra coincidencia mas... conocer a un narrador de cuentos que me reconoce por la foto de la folletería.  En ese momento se despide Ángela y me dice: conoces a paraguayos y españoles... ya no te perderas.  La abracé, agradecí el apoyo y la despedí.  Con el nuevo amigo fuimos a visitar a Ana Griott, otra coincidencia, él también la conocía, y ella era mi única amiga narradora española que conocía en aquel entonces.  Estando con Ana se fueron las horas, hasta tuvimos tiempo para participar del festejo de España por haber ganado el Mundial de Futbol.  Era el primer día y yo me sentía como en casa, me sentía abrazada por un nuevo país, por su gente, por esa energía histórica de sus calles.  Madrid me abrazaba.
Los días continuaron con el mismo brillo.  Visité la Embajada Paraguaya y allí también me sentí bienvenida y valorada por mis compatriotas.  
El espectáculo de cuentos fue un exito, pues según comentaron luego, hacía mucho que no iba mucha gente al espacio de cuentacuentos, debido al tiempo de vacaciones, pero los paraguayos se agolparon y con vítores en guaraní culminó el espectáculo "Tikichuela".
Este viaje fue apoyado por el Fondo Nacional de Cultura - FONDEC, quienes aportaron para el pasaje aéreo de la representación.



















En el año 2012 se repitió la historia, tal vez con matices diferentes.  Razones afectivas me llevaban a Madrid y tuve la iniciativa de proponer un espectáculo a Casa América y la respuesta fue: "Claro, las puertas están abiertas, la gente quedó encantada con la cuentera paraguaya".  Y por segunda vez, en mis cortos años de vida cuentera pisaba ese prestigioso escenario.
El apoyo de la comunidad paraguaya y la representación diplomática de mi país se hicieron sentir nuevamente.  Los años me llevaron a construir amistades que también dieron su brillo con sus presencias... y el espectáculo fue una fiesta y un compartir muy emotivo. 
Cabe el momento para aclarar que en ese espectáculo, el 9 de junio, se inició mi festejo de cumpleaños, pues era la víspera y a partir de ese momento todo fue fiesta, rodeada de amigos, de afecto, de cariños.  Gracias a la vida..que me ha dado tanto.
Y el saludo que me abre las puertas es "Vengo del corazón de América del Sur, soy paraguaya".

Con Ángel Angulo, Ana Velazco amiga y gran
gestora cultural junto a Salvador Vaya, amigo querido.


En la Embajada de Paraguay, en España, junto al Embajador y la Primera Secretaria

Con mis amiguitos Martín, Ángela, Daniel y con Maria Olimpia,
en camerinos, antes del espectáculo.




Ella fue al espectáculo de la paraguaya y encontró que era
su antigua compañera de colegio.
España de los encuentros.

Niño paraguayo que me homenageó con la albirroja

Amigas españolas, Ana y Mónica.  Entrañables

Comenzaba el brindis de cumpleaños


El festejo en el parque, incluyendo torta con cerezas!!!