miércoles, 19 de diciembre de 2012

Año 2007. BOLIVIA. Apthapi de cuentos


Año 2007 - APTHAPI INTERNACIONAL DE CUENTOS – LA PAZ-BOLIVIA

Creo que el proceso de los primeros narradores orales escénicos, de Paraguay, tuvo un apoyo importante en el hecho de integrar la Red Latinoamericana de Cuentería y la posibilidad de que los compañeros/as Directores de Festivales puedan darnos espacio para el intercambio, a pesar de nuestra formación reciente.
Creo que primó en ellos la necesidad de conocer Paraguay a través de su palabra y los cuentos de tradición oral.
Fue así, que a tan solo 3 meses de mi primer taller de narración oral ya tuve la oportunidad de participar del “Apthapi Internacional de Cuentos”, realizado en La Paz-Bolivia, coordinado por el compañero Martín Céspedes.
Imagino que no fue fácil la decisión de abrir las puertas a los narradores de Paraguay, pues, por un lado se tenían invitados con muchos años de trayectoria y nosotros aún estábamos iniciándonos.
Fué coraje de ambos lados.   Ellos para invitar y nosotros para enfrentar el desafío.  Fuimos a ese primer festival Marco Flecha, Ruben Flecha y yo.
Allí pude dimensionar la posibilidad de trabajar en comunidades barriales, centros culturales y de revalorizar la tradición oral del pueblo.
Comencé a experimentar aquello que me identificaba como Paraguaya.  Respetar la cultura país que estaba representando. 
Fue muy fuerte para mí la revelación de que en los festivales uno deja de ser un nombre para ser un país.
El Apthapi culminaba con la Fiesta del Cristo del Gran Poder, maravillosa revelación de la simbiosis fiesta pagana y religiosidad, 24 horas de pura energía. 
El Apthapi fue la puerta para ingresar al mundo de los Encuentros y Festivales Internacionales.  En Bolivia recibí la invitación para ir a Córdoba-Argentina a través de quien pasaría ser una entrañable amiga, Alejandra Oliver Gulle.
Cuando retorné a mi terruño el compromiso era “leer”, leer, leer... no solo cuentos sino también cultura paraguaya, antropología, filosofía del ser paraguayo, historia.
El Apthapi me abrió las puertas al mundo del intercambio internacional y el compromiso de formación integral.
Eternamente agradecida.


 Contando cuentos en el pueblo de Comanche

 Con el compañero narrador colombiano Javier Tauta

 Imagen inolvidable.  En la cumbre nos esperaban para el ritual de la  palabra

Bailando en la cumbre a 5.200 mts.

 Fiesta del Gran Poder




No hay comentarios:

Publicar un comentario