Los narradores orales escénicos iniciamos nuestro proceso en
el año 2007. Desde entonces la demanda
laboral era increíble, hasta sorprendente.
Los colegas de Latinoamérica quedaban asombrados porque donde
sembrábamos allí fluía público, nuevos espacios y los narradores podíamos decir
“estoy trabajando como narrador/a de cuentos ..y me va bien”. Tal vez eso dependía de las aspiraciones de
cada uno. En mi caso particular yo
quería sostener mi vida siendo artista, me había propuesto como objetivo.
Las puertas se me abrían, claro, detrás había mucho trabajo,
muchas horas de lectura, de ensayos, de inversión económica, entre otras
cosas. Pero sentía que era parte del
proceso, no me podía quejar... nadie me pedía que cuente gratis, como sí pedían
a otros artistas. Mi trabajo era bien
reconocido, la difusión en prensa de los espectáculos y los viajes de representación que ya tenía en
tan corto tiempo hizo que la gente me conociese.
La demanda de la que hablaba, anteriormente, no ponía ante
un compromiso: “era necesario formar nuevos narradores/as”. En el grupo que integraba en aquel entonces
éramos 7 narradores, y de todos ellos éramos 2 o 3 quienes nos dedicábamos en
la narración con niños/as.
De la necesidad surge el Proyecto de la Escuela de Narración Oral,
dirigido por el Grupo Piiipu, que en ese año lo estaba coordinando junto con
Carmen Vallejos.
El proyecto fue financiado por la Cooperación Española ,
a través del Centro Cultural de España Juan de Salazar.
Era la primera experiencia de Escuela programada
íntegramente por los narradores de Paraguay.
El proyecto incluía 2 o 3 asistencias internacionales durante el
proceso pero la coordinación del
programa y el proyecto en sí, era de Paraguay.
Los docentes eran Alejandra Diaz Lanz, en expresión
corporal; Daniel en técnica vocal; Erenia López, en Literatura; Javier Tauta,
narrador colombiano, en Principio de la Acción.
Fue una experiencia maravillosa aunque costó mucho mantener
la asiduidad del grupo, cada uno tenía varias actividades extras y como
requisito debían de cumplir un mínimo de asistencia. Finalmente, culminaron el proceso un grupo de
aproximadamente 10 a
12.
En el año 2009 se replicó la experiencia pero como Escuela
de Formación y Profesionalización. En ese año, se modificó el programa y no se
llegó a una buena evaluación.
La experiencia de Escuela-Taller fue hasta ese momento.
En síntesis, de la experiencia Escuela de 2007 quedamos los
que hoy somos los pioneros de la narración oral escénica en paraguay, 8
personas. De la escuela del año 2008,
culminaron 10 a
12, de los que solo 2 quedaron ejerciendo el oficio. En la escuela del 2009 nos profesionalizamos 7 integrantes de Piiipu y
se inició y se ejerció como narradora, Leticia Perdomo, quien es actualmente
coordinadora del grupo Piiipu.
Cabe resaltar que todas las experiencias mencionadas tuvo su
réplica en 2 ciudades del interior del país: Villarrica y Piribebuy. En Villarrica quedó conformado el Grupo de
Cuentería Eju Ñamombe´u.
Todas estas experiencias de formación no tuvo apoyo estatal,
únicamente, de la Cooperación Española.
A partir del 2010 solo se tuvieron experiencias de Talleres
de capacitación con narradores internacionales que eventualmente visitaban y
visitan Paraguay y/o durante los Festivales Internacionales que aquí se
realizan.
Maria Paz Ferreiro en clase de expresión corporal |
Marisol Sarta y David Sanchez. Expresión Corporal |
Alejandra Diaz, dando instrucciones para la clase. |
No estabamos adorando a nadie... era estiramiento jajaja |
Daniel Cabrera comenzando a contar |
Gabriel Estigarribia |
Verónica Nachajon |
Técnica vocal. |
Con Erenia López, Natasha Rolon y Lea. |
Dialogando |
Técnicas y juegos |
Cuando el cuento se apropia de la expresión. |
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