miércoles, 19 de diciembre de 2012

Año 2008. ESCUELA DE NARRACIÓN ORAL - EL DESAFÍO



Los narradores orales escénicos iniciamos nuestro proceso en el año 2007.  Desde entonces la demanda laboral era increíble, hasta sorprendente.  Los colegas de Latinoamérica quedaban asombrados porque donde sembrábamos allí fluía público, nuevos espacios y los narradores podíamos decir “estoy trabajando como narrador/a de cuentos ..y me va bien”.   Tal vez eso dependía de las aspiraciones de cada uno.  En mi caso particular yo quería sostener mi vida siendo artista, me había propuesto como objetivo.
Las puertas se me abrían, claro, detrás había mucho trabajo, muchas horas de lectura, de ensayos, de inversión económica, entre otras cosas.   Pero sentía que era parte del proceso, no me podía quejar... nadie me pedía que cuente gratis, como sí pedían a otros artistas.  Mi trabajo era bien reconocido, la difusión en prensa de los espectáculos y  los viajes de representación que ya tenía en tan corto tiempo hizo que la gente me conociese.
La demanda de la que hablaba, anteriormente, no ponía ante un compromiso: “era necesario formar nuevos narradores/as”.  En el grupo que integraba en aquel entonces éramos 7 narradores, y de todos ellos éramos 2 o 3 quienes nos dedicábamos en la narración con niños/as. 
De la necesidad surge el Proyecto de la Escuela de Narración Oral, dirigido por el Grupo Piiipu, que en ese año lo estaba coordinando junto con Carmen Vallejos.
El proyecto fue financiado por la Cooperación Española, a través del Centro Cultural de España Juan de Salazar.
Era la primera experiencia de Escuela programada íntegramente por los narradores de Paraguay.  El proyecto incluía 2 o 3 asistencias internacionales durante el proceso  pero la coordinación del programa y el proyecto en sí, era de Paraguay.
Los docentes eran Alejandra Diaz Lanz, en expresión corporal; Daniel en técnica vocal; Erenia López, en Literatura; Javier Tauta, narrador colombiano, en Principio de la Acción.
Fue una experiencia maravillosa aunque costó mucho mantener la asiduidad del grupo, cada uno tenía varias actividades extras y como requisito debían de cumplir un mínimo de asistencia.  Finalmente, culminaron el proceso un grupo de aproximadamente 10 a 12. 
En el año 2009 se replicó la experiencia pero como Escuela de Formación  y Profesionalización.  En ese año, se modificó el programa y no se llegó a una buena evaluación. 
La experiencia de Escuela-Taller fue hasta ese momento.  
En síntesis, de la experiencia Escuela de 2007 quedamos los que hoy somos los pioneros de la narración oral escénica en paraguay, 8 personas.  De la escuela del año 2008, culminaron 10 a 12, de los que solo 2 quedaron ejerciendo el oficio.  En la escuela del 2009 nos  profesionalizamos 7 integrantes de Piiipu y se inició y se ejerció como narradora, Leticia Perdomo, quien es actualmente coordinadora del grupo Piiipu.
Cabe resaltar que todas las experiencias mencionadas tuvo su réplica en 2 ciudades del interior del país: Villarrica y Piribebuy.   En Villarrica quedó conformado el Grupo de Cuentería Eju Ñamombe´u.
Todas estas experiencias de formación no tuvo apoyo estatal, únicamente, de la Cooperación Española.
A partir del 2010 solo se tuvieron experiencias de Talleres de capacitación con narradores internacionales que eventualmente visitaban y visitan Paraguay y/o durante los Festivales Internacionales que aquí se realizan.
Tal vez sea el momento propicio para iniciar nuevamente con la experiencia ya de los primeros 5 años de trabajo ininterrumpido en el arte de la narración oral escénica.

Maria Paz Ferreiro en clase de expresión corporal


Marisol Sarta  y David Sanchez.  Expresión Corporal

Alejandra Diaz, dando instrucciones para la clase.

No estabamos adorando a nadie... era estiramiento jajaja

Daniel Cabrera comenzando a contar


Gabriel Estigarribia

Verónica Nachajon

Técnica vocal.

Con Erenia López, Natasha Rolon y Lea.

Dialogando

Técnicas y juegos

Cuando el cuento se apropia de la expresión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario