miércoles, 19 de diciembre de 2012

2009 - PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ORALIDAD EN PARAGUAY


Llevaba 2 años contando cuentos y en el año 2008 mi país inicia un proceso de cambio socio-político, después de 35 años de dictadura y otros 20 bajo el mismo partido del dictador... por fín, una luz de cambio.  Un presidente, ex-obispo, devolvía la esperanza y sentíamos en nuestras manos la posibilidad de construir un país libre y democrático, inclusivo e incluyente.
En este contexto cada sector socio-político-artístico y cultural se reunía a fin de diagnosticar y verificar el mejor camino a seguir.
Surge así la propuesta de analizar lo que estábamos realizando desde febrero del 2007.  Los narradores teníamos nuestro festival de cuentos pero a este le falta el eje de la reflexión.  Con el apoyo de amigos/as, que en ese entonces integrábamos el  Foro Cultural Permanente, lanzamos la propuesta de realizar un encuentro de oralidad en el que confluyan los espectáculos, la formación y la reflexión.
Fue la primera actividad que se realizó con fondo estatal, del Fondo Nacional de Cultura y co-organizada con la Secretaría Nacional de Cultura.
El encuentro tuvo como sede principal la ciudad de San Bernardino y con extensión a las ciudades de Altos, Tobati, Atyra y Caacupe, todas del Departamento de Cordillera, de Paraguay.
El encuentro tuvo presencia internacional, pues, llegó a nuestro país Jennifer Boni y Arturo Peon, de México; Teresita Bustos, de La Plata-Argentina; Adriana Lanza, también Argentina, Adela García, de España y como invitada especial estaba Airym Sarta, de nacionalidad colombiana pero residiendo en Paraguay y compañera del Grupo Piiipu.
ADELA GARCÍA - ESPAÑA

AIRYM SARTA, Colombia-Paraguay

ARTURO PEON Y JENNIFER BONI, México

TERESITA BUSTOS, La Plata - Argentina

De Paraguay estuvieron presentes narradores orales escénicos como ser Erenia López  y además narradores populares como ser Brígido Bogado, de la comunidad indígena Mbya;  Claudelino Bogado, de la comunidad Ishir.  
BRÍGIDO, comunidad Mbya

CLAUDELINO, comunidad Ishir


ERENIA LÓPEZ, Paraguay






















También participaron del evento otros artistas nacionales como ser la poeta y escritora Susy Delgado y la coreógrafa y gestora cultural Alejandra Diaz Lanz, el director de teatro Antonio Ayala, el grupo Bochin Teatro Clown.
El evento tuvo apoyo de las diversas Municipalidades, así como también del Hotel del Lago y de la ONG Memoria Activa.
El intercambio cultural fue maravilloso, en la apertura se dio algo inusual para estos eventos, el compañero de la comunidad Mbya realizó una oración de bienaventuranza en su lengua ancestral.
Actualmente, este encuentro se sigue realizando, con el mismo eje inicial pero con diferente envergadura y alcance. 
Desde México, nos llegó estas palabras del Director del Festival de Oralidad de México, Jermán Argueta:
  
AMIGOS DE LA HERMANA REPÚBLICA QUE HOY MIRA HACIA SUS ADENTROS COMO UNA NUEVA NACIÓN DEMOCRÁTICA

El habla es la esencia del ser humano. El ser humano tiene su cimiento, sabiduría e identidad en la palabra. En la palabra está la esencia de nuestras culturas milenarias. En ella está el arraigo a la tierra, la hermandad de los seres humanos y lo portentoso  de todas las artes.
La oralidad artística, como arte de la escena, bebe en nuestras tradiciones orales que son parte de nuestras cosmovisiones alimentadas por un jardín de los imaginarios. Pero también la oralidad artística se nutre, y se reinventa, en la creación literaria. El cuento, la novela, la poesía, el ensayo, la crónica y la leyenda, son esos géneros que enriquecen los lenguajes del cuerpo del cuentero en su creación estética.
La oralidad artística, hoy como un nuevo arte de la escena, pero milenaria en su esencia del contar relatos, también tiene su catarsis en ese cuerpo como metáfora que lo mismo es palabra, canto y en el vaivén dancístico de los vientos que acompaña al cuerpo poético. Así estos festivales de la oralidad, como el que hoy los reúne, es una de las manifestaciones más humanas de las artes escénicas porque son, en su esencia, parte del también de las mitologías que alimentan nuestras culturas.
En la oralidad está el pasado como cimiento, el presente como certidumbre y el futuro como esperanza para conservar y salvar lo mejor del ser humano; hablo de los bienes materiales y simbólicos; un pueblo sin bienes culturales es un pueblo que no tiene futuro.
La oralidad es trinchera, como quehacer cultural, es nuestra casa y un barco donde todos los vientos alimentan nuestro cuerpo. Sí, para que fluya la palabra como exhalación, como libertad. La palabra es libertad. Y en la libertad de crear y de conservar nuestra sabiduría milenaria, esta la palabra que es viento que viene acompañada de otros vientos de la palabra que nos unen para venerar y fortalecer a estos Festivales Internacionales de la Oralidad
Van mis saludos a las autoridades paraguayas que están sabiamente apoyando este festival, a Laura Ferreira como directora del evento, a mis camaradas cuenteros y a todo público hermano de Paraguay.
          Salud y eterna vida a la palabra que viene desde el fondo del alma de los pueblos, de la memoria y de la creatividad.

JERMÁN ARGUETA
Director del Festival Internacional de la Oralidad en México



La prensa también se hizo eco del evento.




Y por último... y esencialmente, estas imágenes me dieron el puntapié para continuar forjando espacios de acción y reflexión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario