miércoles, 19 de diciembre de 2012

LAS MUJERES DE TERCERA EDAD... ENSEÑANZA DE VIDA


AÑO 2009.  
"Somos 4 veces discriminadas: por ser mujer, por ser pobre, por ser de tercera edad y por ser analfabetas" (Doña Lila - Bañado Sur)

“Che, eso que vos hacés piko no podés ir a enseñarnos allá en el Bañado.  Allá ko tengo un grupo de chicas que le va gustar ite luego eso... como se llama? ... ahhh eso, contar cuentos”. ( Doña Lila, Bañado Sur, Asunción-Paraguay)

Asi me expresó Doña Lila, en el lenguaje popular paraguayo, luego de una presentación mia.  Ella barre las calles de un barrio de Asunción, en medio de su trabajo me escuchó y vino la propuesta.  Antes de despedirse me dijo: “no tenemos nomás plata pero de alguna manera te podemos pagar, allá ko hay huevo casero, leche... andate que, el sábado andate, por la tarde”.

Era la primera vez que recibía una propuesta así, dar un taller para formar a “las chicas” del Bañado Sur. 
El Bañado Sur es un barrio  ubicado sobre terreno ganado al río, rellenado con bolsas de basura, por lo que a menudo se inunda y la gente debe migrar o mantenerse hasta que las aguas bajen nuevamente.  Es un barrio marginado, parte del cinturón de pobreza de la capital paraguaya.
Llegó el sábado, y en el marco de la semana de la No violencia hacia la mujer, decidí realizar esta labor.
Preparé mis materiales, libros, papel sulfito, bolígrafos, lápices de colores y allá fui, junto a “las chicas”:
Cuando llegué al lugar indicado me encontre con “las chicas”, la menor tenía 72 años... quedé estupefacta!.
Doña Lila me dijo, tal vez al ver mi expresión de asombro: “aquí estamos las chicas, te pedimos para que vengas porque somos 4 veces discriminadas:”por ser mujer, por ser pobre, por ser de tercera edad y por ser analfabetas” y queremos hacer eso que vos haces para llevarle alegría a los que están peores que nosotros, pues, están en cama inmovilizados y sus familias se olvidaron de ellos”.
Demás está decir que no sabía donde meter los materiales que llevaba para el taller, al ser analfabetas no iban a poder utilizarlos.  Doña Lila era la única que estaba alfabetizada, es mas, escribía poesías!.
Traté de reorganizarme mentalmente y decidí iniciar el taller con la historia de los nombres de cada una.  Les pedí que me cuenten la historia de sus nombres.  Fue una experiencia interesante, a ellas les movilizaba la memoria histórica de sus vidas.... pero terminaron contentas con el primer trabajo.
Luego les pregunté cuantos hijos tenían; la que tenía menos, tenía 6 y una tenía 14 hijos!.   El siguiente trabajo fue que me relaten el parto de uno de sus hijos/as, de aquel parto que más recuerden.   Para mi fue un momento duro, pues todas relataron partos empíricos, ninguna había parido en hospital.  Surgieron partos en carretas, en huertas, en colectivos, en sus precarias viviendas...
Culminamos la jornada contándonos todas nuestros partos.
Las siguientes jornadas las preparé de manera tal a que puedan ir teniendo herramientas de qué contar y que no contar, cual era la esencial del relato.  La temática no cambiaba.  En uno de los encuentros decidieron hablar de sus hijos muertos, yo permití pues habia sentido que era como exhorcisar la pena guardada.
Finalmente, cuando ya tenían mas claro el eje narrativo, les pregunté: y qué queremos contar a nuestros amigos/as ecamados? qué será que puede despertar interés?  y allí surgió la propuesta “los fantasmas del bañado” en guaraní sería “poras”.  Iniciaron pues una recopilación de historias de “poras de bañado sur” y con ello armaron simpáticas historias, que luego realizaron visitas a personas de tercera edad del bañado sur.
Queda para siempre las historias de estas mujeres valientes, que a pesar de la discriminación, se superan por encima de todo y ofrecen de ella aquello que precian, su memoria y su afán de solidaridad.

Las chicas Katupyry del Bañado Sur

Doña Lila.   Incansable trabajadora.

Reunión en día caluroso de diciembre


No hay comentarios:

Publicar un comentario