sábado, 10 de septiembre de 2016

AREPAZO EN PARAGUAY

En el oficio de narrar cuentos uno se encuentra con sorpresas en cada momento.   
Muchas veces no somos nosotros quienes buscamos donde ir a contar, son los cuentos que nos buscan y son las personas que se imaginan a los cuentos y a nosotros en tal o cual situación y/o actividad. Eso es una gran bendición de la vida.
Algo así me ocurrió cuando entra en contacto conmigo Floralba Seijas, de Ven Mundo Paraguay y Destino América.
Floralba me cuenta que con su equipo de venezolanos en Paraguay estaban organizando por segunda vez el AREPAZO, conmemorar el Día Mundial de la Arepa, que a nivel mundial se celebra por 5ta vez. 
Marcamos tomarnos un café y mientras llegaba la cita yo iba leyendo, informándome todo sobre las Arepas, Venezuela, su cultura, sus colores, sus sabores, sus aromas, sus sonidos.
Mientras leía y me llenaba de estas historias, el proceso creativo dentro mío comenzaba a movilizarse, mis sentidos iban llenándose de colores amarillo, azul y rojo.  No sabía aun si íbamos o no llegar a un acuerdo, si finalmente les interesaría tener una narradora de cuentos en el Arepazo Venezuela-Paraguay, pero yo... ya estaba dentro... jajajaja
Llegó la cita, miradas, risas, sueños, historias... creación...
Conocer a Floralba, con sus ojos de sueños y utopías me hizo entender más ese país que comenzaba a conocer, al que nunca fui, pero que ya estaba tintineando en mi interior.
Y allí estuve.... en el 2do AREPAZO DE PARAGUAY, 5to a nivel mundial.... 


El proceso creativo fue interesante.  Nunca estuve en Venezuela, pero comencé a leer poesías, cuentos, leyendas, historias y sentía que estuve mas de una vez.
Y al Arepazo llegué con mis pequeñas historias y un PUP (Pequeño Universo Portátil), el Parasol mágico con los colores de Venezuela.


Primero fue la cultura y la historia en general, y poco a poco fue conocer el proceso de la elaboración de la Arepa, sus diferentes presentaciones y sabores, sus historias.
Descubrir al maíz y sentirlo como una vena latinoamericana.  En algunos países son las Arepas, en mi país el Chipa Guazú, la Sopa Paraguaya,  el Vori Vori. Comencé a mirar al maíz de manera diferente.  Un dia tomé en mis manos una mazorca y comencé a sentir su aroma, su textura.  Fue un momento mágico, como si era la primera vez que sentía realmente al maiz.  Fue la primera vez que lo miré como lo que es ... un alimento ancestral....
Yo agradecía esta posibilidad.  Contar cuentos es mi trabajo, es mi oficio.  Pero que maravilloso oficio es este que te permite el disfrute de descubrir algo mas de la esencia de la vida en cada presentación.  Me sentí privilegiada, estaba aprendiendo, estaba disfrutando, estaba valorando y estaba preparando mi presentación.

El Ángel de la Arepa en Paraguay bajo el Parasol Mágico
Gracias Floralba Seijas.
Llegó el fin de semana del 10 y 11 de septiembre, el sol brillaba con la intensidad del color amarillo de la bandera de Venezuela. Mi corazón galopaba, ansiedad y nervios.
Al llegar a la feria me encontré con la algarabía de un pueblo que vive la vida con ritmo y sonrisa, es lo que sentía cuando estaba rodeada de ellos/as.
Bueno, yo, estaba nerviosa, si.  La adrenalina siempre está presente en cada presentación.  Menos mal! el día que no tenga nervios pre-presentación, dejará de tener gracia lo que hago.jajaja
Tenía nervios como si no supiera qué hacer, qué decir, cómo iniciar... hasta que llegó la primera persona a quien contar, mejor, una personita, una niña... fue una niña quien con su mirada, bajo el Parasol Mágico, me dio la confianza para respirar y que fluyan los cuentos.
Fue una experiencia interesante.  Bajo el Parasol surgían las historias de la Arepa, del Maíz, de los colores Patrios... cada transeúnte o cada feriante tenía una energía diferente y las historias fluían con diferentes intensidades.
Fue una fiesta.... y a medida que las horas transcurrían... mi ser bailaba... por dentro y por fuera... porque la vida es baile y alegría cuando uno se comunica a través de la mirada y la palabra...
Es bueno agradecer, y siento una profunda gratitud a cada Venezolano que se dejó abrazar por los cuentos, a los Colombianos que también estuvieron con sus arepas y sus comidas típicas, a los Cubanos con quienes también he compartido ese momento, a los Paraguayos/as que se permitían un momento de compartir otra cultura.  
Gratitud inmensa a Floralba Seijas, el Ángel de la Arepa Venezolana en Paraguay y a todo el equipo que trabajó para que sea realmente una verdadera fiesta de Venezuela en Paraguay.
Gratitud y admiración, es lo que siento.
Yo... la cuentera con el Parasol Mágico... terminé bailando... porque en el cuerpo vibraba la alegría de la cultura compartida.
Gracias... Aguije..... hasta el próximo AREPAZO!
Añadir leyenda










3 comentarios:

  1. muchas gracias por compartir con nuestros paisanos venezolanos en este día tan especial y lo que significa la arepa para nosotros, darla a conocer por el mundo, llevar el gentilicio de nuestro pueblo por todas partes nos llena de orgullo, aunque me hubiera gustado que no fuera de esa manera, ya que tuvieron que salir de nuestro país por la difícil situación que esta atravesando nuestro país, gracias por hacernos sentir como en casa, si algún día quiere conocer esta tierra venezolana aquí te esperamos, siempre eres bienvenida un gran abrazo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Fue para mí más que una experiencia una revelación espirutual traerte a nuestro pequeño universo llamado Arepazo en tu tierra; la Guaraní. No hay palabra que encierre y expresa la inmensa satisfacción que hoy aún habita en mi cuerpo y mi alma. Puedo decir con toda propiedad que ésta misión se cumplió. Quiero expresar mi agradecimiento a la organización Venmundo por crear ésta idea en el mundo entero. Laura Venezuela también es parte de tu historia...

    ResponderEliminar
  3. Fue para mí más que una experiencia una revelación espirutual traerte a nuestro pequeño universo llamado Arepazo en tu tierra; la Guaraní. No hay palabra que encierre y expresa la inmensa satisfacción que hoy aún habita en mi cuerpo y mi alma. Puedo decir con toda propiedad que ésta misión se cumplió. Quiero expresar mi agradecimiento a la organización Venmundo por crear ésta idea en el mundo entero. Laura Venezuela también es parte de tu historia...

    ResponderEliminar