martes, 25 de junio de 2013

EXPERIENCIA DE GIRA CUENTERIL: "MI NOMBRE ES GLORIA..."

Alegría de compartir el maravilloso mundo de los cuentos.
Gracias Katy Pacua por ese compartir inolvidable

En el año 2009, el Departamento Cultural de la Casona Coomecipar me había solicitado presentar una propuesta para realizar una gira nacional, durante 4 años, con espectáculos para niños/as y talleres de narración de cuentos dirigido a docentes.
Aunque llevaba solo 2 años de estar contando cuentos, me vestí con el morral cargado de cuentos, con mucha responsabilidad ante el desafío que me habían propuesto.  Busqué ayuda en compañeros de la Red Latinoamericana de Cuentería, quienes me apoyaron con ideas, teorías, etc.
El primer destino era Villarrica, luego Pedro Juan Caballero, Encarnación, Ciudad del Este y Concepción.  Por último sería en la capital.
En Villarrica se presentaba otro desafío mas: la primera escuela a la que iba era de niños/as con capacidades diferentes.  Hasta ese momento no había realizado ninguna actividad con ellos.  Así fue que comencé a ver entre los compañeros/as artistas quien podría tener las herramientas para acompañarme en tal tarea.  Contacté con la talentosa actriz y docente Katy Pacua, quien tenía experiencia de trabajar con niños/as con capacidades diferentes.
Con ella armamos el espectáculo, intercambiamos experiencias, ideas, ensayos y luego partimos.
El espectáculo fue maravilloso, mi experiencia inolvidable.  La prueba mas feaciente fue cuando uno de los chicos que padece de sordera, y quien pensé que no me comprendería nada, luego del espectáculo me regaló un dibujo con el cuento que yo conté, donde el personaje del cuento que era un "pollito" él se pintó a si mismo e identifico exactamente lo que había contado.  Solo puede ser la magia de la palabra... el duende del cuento que estuvo presente en esa comunicación de amor.



Chicos de la escuela ayudando a armar la escenografía
El árbol de los cuentos.




Luego fue el trabajo con las docentes, el taller "El cuento como herramienta pedagógica".  Nunca habían presenciado un espectáculo de cuentos y primera vez que escuchaban hablar de la narración oral.  El taller duraba solo 4 horas.
Pero al finalizar cada una contaba una historia y además debían armar un cuento con la historia de sus nombres.

Una de las docentes contando su historia.

Comparto aquí una de las historias que quedó marcada en mi memoria, y que una vez más otorga la certeza de que "la narración de cuentos" revitaliza la memoria colectiva de un pueblo.  Ella comenzó a narrar así:

"Mi nombre es Gloria, y es una gloria que esté aquí con ustedes.   Mi mamá quedó embarazada cuando ya era muy mayor, pero como era debota de la Virgen de Caacupé, ella decidió tenerme a pesar que las matronas del pueblo le decían que la criatura no va a salir bien.  Mi mamá comenzó a tener trabajo de parto pero aún no era su fecha para parir. Mi papá fue a llamar a la partera quien dijo que la criatura estaba mal colocada y que además si nace segurito que no va poder vivir.  Pero luego la partera le dice a mi papá: "andá buscale a tus vecinos.  Que los hombres vayan a traer  toda la leña que puedan y que las mujeres traigan agua en sus ollas y cacerolas".  Nadie entendía la orden, pero todos cumplieron.  El trabajo de parto fue duro, y nací, nací con bajo peso y toda morada.  Los hombres trajeron leña conforme ordenó la partera, hicieron fuego alrededor de la casita de tabla y en las fogatas se colocaban las ollas y cacerolas llenas de agua que iban metiendo en botellas de vidrio dentro de la pieza y volvían a cambiar cuando el agua se enfríaba.   Mis vecinos hicieron para mi incubadora casera durante 3 días hasta que comencé a estar mejor, a mamar con mas fuerza y pudieron llevarme a un centro de Salud.  Por eso mi nombre es "Gloria Inmaculada".  Inmaculada por la Virgen de Caacupe y Gloria porque es una gloria que yo pueda vivir y que hoy les cuente a ustedes esta historia."





No hay comentarios:

Publicar un comentario