viernes, 28 de diciembre de 2012

CUENTOS CON LATIDOS DE LA MADRE TIERRA

En el año 2008 tuve la oportunidad de participar en varios conversatorios y análisis de coyuntura ambiental, con antropólogos y sociólogos militantes ambientales de latinoamerica.   Esa toma de conciencia de nuestro compromiso socio-ambiental me llevó a pensar de qué manera aportar con un grano de arena en la defensa de nuestro hábitat.
Surge así la idea de un proyecto que no abarque solo Paraguay sino también involucrar a mis pares narradores de cuentos de latinoamerica, a través de nuestra Red de Cuentería "Oralidad y Memoria de los Pueblos".
Inicio así el diseño del Proyecto que denominé "CUENTOS CON LATIDOS DE LA MADRE TIERRA".
En aquel entonces aun integraba el Grupo de Narración Oral Piiipu! y habíamos conformado una mesa coordinadora latinoamericana para llevar adelante el proyecto en todos los países integrantes de la Red: en Bolivia, en La Paz y Cochabamba; en Córdoba-Argentina, en Chía-Colombia, en Guanajuato-México, en Montevideo-Uruguay, se adhirió a la idea la compañera Cucha del Águila que organizó en Lima-Peru.
El proyecto fue financiado por la GGF (Global Greengrants Fund), y quien recomendó el proyecto fue el Doctor en Antropología Omar Arach (Rosario-Argentina).

Boceto del Afiche elaborado por Sole Rebelles (Córdoba-Argentina)

El proyecto contemplaba varios momentos:
1. Formación de equipos de trabajo en los diferentes países integrantes.
2. Reunión/Taller de Formación de los cuenteros con ambientalistas local referente a un tema crucial que atañe el medio ambiente del lugar.
3. Elaboración y/o adaptación de cuentos con la temática analizada e investigada con el ambientalista
4. Co-evaluación internacional literario de los cuentos elegidos por cada equipo de trabajo.
5. Montaje de espectáculo de cuentos con difusión local, nacional e internacional.
6.Espectáculo en caca país/ciudad, el 5 de junio de 2008 "CUENTOS CON LATIDOS DE LA MADRE TIERRA".
7. Registro del espectáculo
8. Evaluación.

El resultado fue impactante, cada país tuvo su peculiaridad e intensidad.
Los cuenteros de Córdoba realizaron actividades no solo el día 5 de junio sino varios días, en distintos lugares, con acciones y campañas ambientales entre las que se encontraban: Cuentos - Juego - Debate - Plástica - Murga.
En Perú iniciaron el espectáculo con un ritual a la Pachamama,

























En Uruguay  crearon  música con ritmo de rap, en Bolivia realizaron 3 actividades en conjunto con la Liga del Medio Ambiente.  Otros países optaron por la literatura y escribieron cuentos propios para el evento, trabajaron en instituciones educativas, con niños y jóvenes.  Fue una experiencia sin par.
Vale decir que el intercambio realizado con los ambientalistas, según comentaron los compañeros, fue muy interesante y, en algunos casos, continúan ese trabajo en común.
En Paraguay nuestro ambientalista referente fue Miguel Lovera.  Luego de reunirnos con él, optamos por enfocar nuestro trabajo en el daño que causa la deforestación.   El resultado fue un espectáculo multidisciplinario en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar.
Los integrantes del grupo Piiipu escribimos cuentos que refieran al tema, invitamos a compañeros del área audiovisual para proyectar documentales con dicha temática, nos apoyaron: el grupo Sunú, José Elizeche, Malú Vazquez y la Asociación de Periodistas Ambientales del Paraguay.
También realizamos una invitación especial a mujeres artesanas indígenas, a fin de realizar una muestra de las artesanías en semillas y que nos comenten de qué manera la deforestación influye en las comunidades indígenas y en su labor como artesanas.
Cabe resaltar el impacto causado en el auditorio del análisis realizado por estas mujeres indígenas, de la comunidad Nivacle, Laurentina y Daniela.
Esta experiencia de "CUENTOS CON LATIDOS DE LA MADRE TIERRA" continúa realizándose de manera independiente en cada país. Lo trascendental de esa experiencia del 2008 fue vislumbrar la manera de trabajar en red y el compromiso social con el arte que abrazamos: La narración oral escénica.
AFICHE FINAL ELABORADO POR SOLE REBELLES (CÓRDOBA-ARGENTINA).
Cada país se encargó de adaptarlo a sus actividades y fechas de realización.





No hay comentarios:

Publicar un comentario