AÑO 2009.
"Somos 4 veces discriminadas: por ser mujer, por ser pobre, por ser de tercera edad y por ser analfabetas" (Doña Lila - Bañado Sur)
“Che, eso que vos hacés piko no podés ir a enseñarnos allá
en el Bañado. Allá ko tengo un grupo de
chicas que le va gustar ite luego eso... como se llama? ... ahhh eso, contar
cuentos”. ( Doña Lila, Bañado Sur, Asunción-Paraguay)
Asi me expresó Doña Lila, en el lenguaje popular paraguayo,
luego de una presentación mia. Ella barre las calles de un barrio de Asunción, en medio de su trabajo
me escuchó y vino la propuesta. Antes de
despedirse me dijo: “no tenemos nomás plata pero de alguna manera te podemos
pagar, allá ko hay huevo casero, leche... andate que, el sábado andate, por la
tarde”.
Era la primera vez que recibía una propuesta así, dar un
taller para formar a “las chicas” del Bañado Sur.
El Bañado Sur es un barrio
ubicado sobre terreno ganado al río, rellenado con bolsas de basura, por
lo que a menudo se inunda y la gente debe migrar o mantenerse hasta que las
aguas bajen nuevamente. Es un barrio
marginado, parte del cinturón de pobreza de la capital paraguaya.
Llegó el sábado, y en el marco de la semana de la No violencia hacia la mujer,
decidí realizar esta labor.
Preparé mis materiales, libros, papel sulfito, bolígrafos,
lápices de colores y allá fui, junto a “las chicas”:
Cuando llegué al lugar indicado me encontre con “las
chicas”, la menor tenía 72 años... quedé estupefacta!.
Doña Lila me dijo, tal vez al ver mi expresión de asombro: “aquí estamos las chicas, te pedimos para
que vengas porque somos 4 veces
discriminadas:”por ser mujer, por ser pobre, por ser de tercera edad y por ser
analfabetas” y queremos hacer eso que vos haces para llevarle alegría a los
que están peores que nosotros, pues, están en cama inmovilizados y sus familias
se olvidaron de ellos”.
Demás está decir que no sabía donde meter los materiales que
llevaba para el taller, al ser analfabetas no iban a poder utilizarlos. Doña Lila era la única que estaba
alfabetizada, es mas, escribía poesías!.
Traté de reorganizarme mentalmente y decidí iniciar el
taller con la historia de los nombres de cada una. Les pedí que me cuenten la historia de sus
nombres. Fue una experiencia
interesante, a ellas les movilizaba la memoria histórica de sus vidas.... pero
terminaron contentas con el primer trabajo.
Luego les pregunté cuantos hijos tenían; la que tenía menos,
tenía 6 y una tenía 14 hijos!. El
siguiente trabajo fue que me relaten el parto de uno de sus hijos/as, de aquel
parto que más recuerden. Para mi fue un
momento duro, pues todas relataron partos empíricos, ninguna había parido en
hospital. Surgieron partos en carretas,
en huertas, en colectivos, en sus precarias viviendas...
Culminamos la jornada contándonos todas nuestros partos.
Las siguientes jornadas las preparé de manera tal a que
puedan ir teniendo herramientas de qué contar y que no contar, cual era la
esencial del relato. La temática no
cambiaba. En uno de los encuentros
decidieron hablar de sus hijos muertos, yo permití pues habia sentido que era
como exhorcisar la pena guardada.
Finalmente, cuando ya tenían mas claro el eje narrativo, les
pregunté: y qué queremos contar a nuestros amigos/as ecamados? qué será que
puede despertar interés? y allí surgió
la propuesta “los fantasmas del bañado” en guaraní sería “poras”. Iniciaron pues una recopilación de historias
de “poras de bañado sur” y con ello armaron simpáticas historias, que luego
realizaron visitas a personas de tercera edad del bañado sur.
Queda para siempre las historias de estas mujeres valientes,
que a pesar de la discriminación, se superan por encima de todo y ofrecen de
ella aquello que precian, su memoria y su afán de solidaridad.
Las chicas Katupyry del Bañado Sur |
Doña Lila. Incansable trabajadora. |
Reunión en día caluroso de diciembre |
No hay comentarios:
Publicar un comentario